El amor san pablo

El amor san pablo

Primera epístola a los corintiostexto religioso

“El amor es paciente, el amor es bondadoso” (1 Corintios 13:4-8) es un verso bíblico favorito sobre el amor. Se utiliza a menudo en las ceremonias de boda cristianas. En este famoso pasaje, el apóstol Pablo describe 15 características del amor a los creyentes de la iglesia de Corinto. Con una profunda preocupación por la unidad de la iglesia, Pablo se centra en varios aspectos del amor entre hermanos y hermanas en el cuerpo de Cristo.
El amor es paciente, el amor es bondadoso. No tiene envidia, no se jacta, no es orgulloso. No es grosero, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda registro de los agravios. El amor no se deleita en el mal, sino que se alegra con la verdad. Siempre protege, siempre confía, siempre espera, siempre persevera. El amor nunca falla. (NVI84)
“El amor es paciente, el amor es bondadoso” forma parte de una enseñanza sobre los dones espirituales. El más puro y elevado de todos los dones del Espíritu de Dios es la gracia del amor divino. Todos los demás dones del Espíritu que los cristianos pueden ejercer carecen de valor y significado si no están motivados por el amor. La Biblia enseña que la fe, la esperanza y el amor se unen en una formación trina y eterna de dones celestiales, “pero el mayor de ellos es el amor”.

Carta de san pablo a los corintios el amor es paciente, el amor es bondadoso

1 Corintios 13 es el decimotercer capítulo de la Primera Epístola a los Corintios del Nuevo Testamento de la Biblia cristiana. Su autor es el apóstol Pablo y Sóstenes en Éfeso. Este capítulo trata el tema del amor. En el original griego, la palabra ἀγάπη agape se utiliza en todo el “Ο ύμνος της αγάπης”. Esto se traduce al español como “caridad” en la versión King James; pero la palabra “amor” es preferida por la mayoría de las otras traducciones, tanto anteriores como más recientes[1].
1 Aunque hable lenguas de hombres y de ángeles, pero no tenga amor, no soy más que un gong que resuena o un címbalo que resuena en el viento. 2 Y aunque tenga el don de profecía, y pueda entender todos los misterios y toda la ciencia, y aunque tenga fe, que pueda mover montañas, pero no tenga amor, nada soy. 3 Y aunque dé todo lo que poseo a los pobres, y entregue mi cuerpo a las llamas,[2] pero no tenga amor, nada gano.
4 El amor sufre mucho y es bondadoso; el amor no tiene envidia; el amor no se pavonea, no se envanece; 5 no se comporta con rudeza, no busca lo suyo, no se provoca, no piensa en el mal; 6 no se alegra de la iniquidad, sino que se alegra de la verdad; 7 todo lo soporta, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

Epístola a los romanos

Este conocido y querido pasaje de la carta de Pablo a los Corintios es probablemente una de las Escrituras cristianas más malinterpretadas y utilizadas. Encontrado en las tarjetas de felicitación o leído en las bodas, este pasaje se ha asociado con un amor noble y sincero entre un hombre y una mujer. Esta descripción del camino del amor pretende captar el corazón de una pareja y conducirla así hacia un compromiso de por vida. Pero, ¿sabía usted que probablemente Pablo nunca pensó en una ceremonia o voto matrimonial cuando escribió estas palabras? Entender el uso de la palabra griega agape (ah-GAH-pey), que es la palabra que Pablo utiliza para referirse al amor en este pasaje, y apreciar el contexto en el que se debía amar es esencial para comprender la intención de Pablo. Es fundamental entender cómo el apóstol Pablo entendía la palabra amor para apreciar la verdadera esencia de este pasaje.
Una razón crítica para el mal uso de este pasaje radica en la palabra inglesa love, que puede funcionar como verbo (“te amo tanto”) y como sustantivo abstracto (“el amor es tan confuso”). Como sustantivo, es un concepto abstracto que abarca una gama de sentimientos entre los cálidos pensamientos de cariño y las pasiones del deseo sexual. Como verbo inglés, no hay distinción entre amar la pizza, amar una mascota de la casa y amar a Dios. Para Pablo, el amor (agape) tiene un único significado, que se define como “anteponer las necesidades de los demás a las propias”. Se encuentra en el corazón de la experiencia cristiana; configura la comprensión del cristiano sobre el propio carácter de Dios y es la principal expresión que un cristiano utiliza hacia un compañero creyente y hacia el mundo.

Carta de san pablo a los corintios

1 El doctor Friedrich Joseph Haass (1780-1853) fue un médico católico alemán que vivió y trabajó en Moscú. Es venerado por los rusos por su trabajo para hacer más humano el sistema penal ruso, y por el hospital que fundó y dirigió para los sin techo, financiado con sus propios fondos personales. El Dr. Haass dejó una marca indeleble en el sistema médico ruso. Murió casi sin dinero porque gastó todo su patrimonio personal en su obra de caridad-OC.
En los momentos difíciles, sólo la fe puede dar a una persona la fuerza espiritual necesaria. Cuando una persona con una fe débil se desespera durante las desgracias, se siente derrotada y se queja amargamente, la persona creyente se dirige con más fuerza a Dios en busca de ayuda.
El Apóstol dice: Pero Dios me libre de gloriarme, si no es en la cruz de nuestro Señor Jesucristo… Luego pronuncia estas palabras de gran poder e importancia: por quien el mundo ha sido crucificado para mí, y yo para el mundo (Gal. 6:14). ¿Qué significan estas palabras del apóstol? Significan una sola cosa: que la cruz se coloca sobre el mundo entero como una especie de vara de medir de la justicia y la verdad divinas…