Jesus con sus apostoles

Quiénes eran los 12 discípulos y cuál era su trabajo

La llamada de los discípulos es un episodio clave de la vida de Jesús en el Nuevo Testamento[2][3]: aparece en Mateo 4:18-22, Marcos 3:16-20 y Lucas 5:1-11 en el Mar de Galilea. Juan 1:35-51 informa del primer encuentro con dos de los discípulos un poco antes en presencia de Juan el Bautista. Sobre todo en el Evangelio de Marcos, el comienzo del ministerio de Jesús y la llamada de los primeros discípulos son inseparables[4].
Al día siguiente, Juan estaba de nuevo allí con dos de sus discípulos. Al ver pasar a Jesús, dijo: «¡Mira, el Cordero de Dios!». Al oírle decir esto, los dos discípulos siguieron a Jesús… Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído lo que Juan había dicho y que habían seguido a Jesús. Lo primero que hizo Andrés fue buscar a su hermano Simón y decirle: «Hemos encontrado al Mesías»[5].
Mientras Jesús caminaba junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, llamados Pedro y su hermano Andrés. Estaban echando la red en el lago, pues eran pescadores. «Venid, seguidme», les dijo Jesús, «y os haré pescadores de hombres». Al instante dejaron las redes y le siguieron[6].

Comentarios

Mi comentario explica: «Los siguientes salmos, 113-118, son identificados por la antigua tradición judía como una secuencia para nosotros en las fiestas religiosas, particularmente en la comida de la Pascua. Esta secuencia suele denominarse Hallel egipcio, o «Alabanza egipcia». Hasta el día de hoy, la mayoría de las liturgias de la Pascua exigen la lectura o el canto de los Salmos 113-114 antes de la comida y 115-118 después».
El Salmo 118 es un himno congregacional. Es de naturaleza litúrgica y está hecho para más de una voz. Comienza así: «Dad gracias a Yahveh, porque es bueno, porque su amor es eterno. Que Israel diga: «Su amor es eterno». Que la casa de Aarón [los sacerdotes] diga: «Su amor es eterno». Que los que temen a Yahveh digan: «Su amor es eterno»». (v. 1-4).
Tras una introducción de alabanza, el autor describe su angustia (v. 5), reconoce que Dios está de su lado (v. 6-7), reconoce a Yahveh como su refugio (v. 8-9), y adora a Dios por ayudarle a triunfar a pesar de los enemigos que le habían rodeado (v. 10-13).

San pedro

En el mundo romano del siglo I, había varios líderes religiosos, filosóficos y políticos que tenían un grupo de seguidores comprometidos. En el judaísmo, los aprendices dedicados seguían a un rabino. De los muchos que le seguían, Jesús de Nazaret formó una relación especial de maestro-alumno con doce hombres en particular.
Aunque los judíos estaban acostumbrados a tener maestros o rabinos que enseñaban a los alumnos más brillantes sobre las complejidades de la fe judía, no habían encontrado el enfoque que Jesús utilizó para reunir a un grupo de estudiantes o discípulos a su alrededor.
Jesús encontró a Pedro y a su hermano Andrés echando las redes en el mar, ya que eran fishermenos. También encontró a los hermanos Santiago y Juan pescando con su padre. Al oír la llamada del rabino Jesús, los cuatro hombres abandonaron rápidamente sus redes para convertirse en sus mathetai, sus talmidim. Ya no serían pescadores convencionales. Más bien, bajo la tutela de Jesús, se convertirían en hombres que «pescarían para la gente» (Mateo 4:18-22).1

Bartolomé… el apóstol

El blog de los hermanos estudiantes dominicanos en Blackfriars, Oxford. Construido sobre los cuatro pilares de nuestra vida dominicana -predicación, oración, estudio y comunidad- Godzdogz ofrece muchos recursos para explorar la fe católica hoy. Lee más.
En nuestro pasaje del Evangelio de Juan se nos presenta una escena de temible tensión. Los discípulos están reunidos en una habitación, las puertas están cerradas con llave; se han encerrado en sí mismos. Están asustados y perplejos ante la muerte de Jesús, la desaparición de su cuerpo y el extraordinario testimonio de María Magdalena sobre su resurrección. Tienen «miedo de los judíos» y no saben explicar lo que ha sucedido y lo que van a hacer. Este sentimiento de miedo y alienación se rompe entonces, como sólo Cristo puede romper el anhelo y el miedo en nuestros corazones.
Jesús aparece en medio de ellos y, sin ningún preámbulo, les da lo que más desean: «La paz esté con vosotros». Un saludo tan sencillo y, sin embargo, en su paz, en su interior, se encuentra la mayor y más plena consumación de las almas. Les muestra sus manos y su costado, les asegura que ha resucitado y les dice de nuevo: «La paz esté con vosotros»; con su paz dada, Jesús puede empezar a darles poder a los discípulos, y darles el sentido de propósito y dirección que han perdido. Un alma que no está en paz está mal dispuesta a difundir la alegría y la paz de Cristo.