Alimentos ricos en glucosa

Alimentos ricos en glucosa

Alimentos con glucosa que hay que evitar

Para mantener unos niveles saludables de azúcar en sangre, es importante consumir los alimentos adecuados; por ejemplo, comer carbohidratos saludables, alimentos ricos en fibra y grasas saludables puede ayudar a prevenir los picos de azúcar en sangre. Pero comer alimentos ricos en carbohidratos que contienen mucho azúcar puede dificultar el control de la diabetes, dice la doctora Deena Adimoolam, profesora adjunta de medicina, endocrinología, diabetes y enfermedades óseas en la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai.A continuación, se explica qué alimentos es mejor comer si se quiere reducir el azúcar en sangre y mantenerlo bajo control.
¿Qué es el índice glucémico? Conocer el índice glucémico de los alimentos puede ayudarle a tomar mejores decisiones dietéticas y a controlar la diabetes. Esto se debe a que el índice glucémico clasifica los hidratos de carbono en función de la rapidez y el aumento del azúcar en sangre, en una escala del 1 al 100. Los alimentos de bajo índice glucémico tienen mayores cantidades de fibra, vitaminas y minerales. Debido a su alto contenido en fibra, estos alimentos se digieren lentamente y tienen un impacto más gradual sobre el azúcar en sangre. Las personas con diabetes deben intentar comer más alimentos de bajo índice glucémico para evitar los picos de azúcar en sangre.

Alimentos ricos en glucosa pero no en fructosa

Los hidratos de carbono se suelen clasificar en función de su estructura químicaSABER MÁS La fructosa se encuentra en la miel, los frutos secos, las mermeladas y los cereales de desayunoSABER MÁS La sacarosa o azúcar de mesa se encuentra de forma natural en la caña de azúcar y la remolacha azucareraSABER MÁS Para la mayoría de la población mundial, los hidratos de carbono, incluidos los azúcares, son una fuente de energía que se obtiene de los alimentos de origen vegetal. Los hidratos de carbono se encuentran en muchos alimentos naturales y también son un ingrediente de muchos alimentos precocinados o procesados.
Un grupo menos conocido de hidratos de carbono son los oligosacáridos. Se trata de carbohidratos de cadena corta (8-10 unidades) como la rafinosa o la inulina. Al igual que los polisacáridos, estos hidratos de carbono no pueden ser digeridos enzimáticamente, sino que son fermentados por las bacterias del intestino grueso.
Aparte de la lactosa que se encuentra en la leche y de pequeñas cantidades de azúcares específicos en la carne roja, casi todos los hidratos de carbono de la dieta provienen de alimentos vegetales. Estos alimentos suelen estar compuestos por una combinación de los distintos tipos de hidratos de carbono en cantidades variables.

Fuentes de glucosa para el cerebro

Estos hidratos de carbono están compuestos por azúcares (como la fructosa y la glucosa) que tienen estructuras químicas simples compuestas por un solo azúcar (monosacáridos) o dos azúcares (disacáridos). Debido a su estructura química simple, el cuerpo utiliza los hidratos de carbono simples con facilidad y rapidez para obtener energía, lo que suele provocar un aumento más rápido del azúcar en sangre y de la secreción de insulina por parte del páncreas, lo que puede tener efectos negativos para la salud.
Estos carbohidratos tienen estructuras químicas más complejas, con tres o más azúcares unidos entre sí (conocidos como oligosacáridos y polisacáridos).    Muchos alimentos con hidratos de carbono complejos contienen fibra, vitaminas y minerales, y tardan más en ser digeridos, lo que significa que tienen un menor impacto inmediato sobre el azúcar en sangre, haciendo que aumente más lentamente. Sin embargo, otros alimentos denominados carbohidratos complejos, como el pan blanco y las patatas blancas, contienen principalmente almidón, pero poca fibra y otros nutrientes beneficiosos.
Sin embargo, la división de los carbohidratos en simples y complejos no explica el efecto de los carbohidratos en la glucemia y las enfermedades crónicas. Para explicar cómo los diferentes tipos de alimentos ricos en carbohidratos afectan directamente al azúcar en sangre, se desarrolló el índice glucémico, que se considera una mejor forma de clasificar los carbohidratos, especialmente los alimentos con almidón.

Fuentes de glucosa

Mantener los niveles de azúcar en sangre en orden significa vigilar lo que se come, además de tomar medicamentos como la insulina si es necesario. Es posible que su médico también le haya dicho que debe controlar la cantidad de hidratos de carbono (carbohidratos) que come. Pero, ¿qué son exactamente los hidratos de carbono y cómo afectan a la glucemia?
El cuerpo descompone o convierte la mayoría de los hidratos de carbono en el azúcar glucosa. La glucosa se absorbe en el torrente sanguíneo y, con la ayuda de una hormona llamada insulina, se desplaza hasta las células del cuerpo, donde puede utilizarse como energía.
Las personas con diabetes tienen problemas con la insulina que pueden hacer que los niveles de azúcar en la sangre aumenten. En el caso de las personas con diabetes de tipo 1, el páncreas pierde la capacidad de producir insulina. En el caso de las personas con diabetes de tipo 2, el cuerpo no puede responder normalmente a la insulina que se fabrica.
Como el cuerpo convierte los carbohidratos en glucosa, comer carbohidratos hace que los niveles de azúcar en sangre aumenten. Pero eso no significa que deba evitar los carbohidratos si tiene diabetes. Los hidratos de carbono son una parte sana e importante de una dieta nutritiva.