Alimentos ricos en oxalatos

Alimentos ricos en oxalatos

Síntomas de alto nivel de oxalato

Alena Kharlamenko, MS, RD, CDN es una dietista registrada, consultora de comunicación nutricional y desarrolladora de recetas. Ha colaborado con Healthline y PlateJoy, y ha aparecido en publicaciones nacionales como Cooking Light, EatingWell, Everyday Health y Food Network. Le encanta compartir recetas sanas y de origen vegetal en su sitio web, alenamenko.com
Según el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh, alrededor de un millón de estadounidenses sufren de cálculos renales cada año. Y alrededor del 9 por ciento de los adultos estadounidenses desarrollan cálculos renales al menos una vez en su vida, según un estudio de febrero de 2018 en Advances in Urology.
Los oxalatos, o ácido oxálico, son compuestos de origen vegetal que se encuentran naturalmente en muchos alimentos, como frutas, verduras, legumbres, frutos secos y semillas. Los oxalatos se unen al calcio en la orina, lo que puede disminuir la absorción de minerales y aumentar el riesgo de cálculos renales en algunas personas.
La orina contiene productos de desecho como los oxalatos, y los cristales pueden empezar a formarse cuando la orina contiene demasiados residuos y poco líquido. Con el tiempo, estos pequeños cristales pueden adherirse y formar un cristal más grande y duro conocido como cálculo renal, según la Fundación Nacional del Riñón.

Cómo eliminar los oxalatos del cuerpo

Beber suficiente líquido, principalmente agua, es lo más importante que puede hacer para prevenir los cálculos renales. A menos que tenga insuficiencia renal, muchos profesionales de la salud recomiendan que beba de seis a ocho vasos de 8 onzas al día. Hable con un profesional de la salud sobre la cantidad de líquido que debe beber.
Si ya ha tenido cálculos renales, pregunte a su profesional de la salud qué tipo de cálculo renal tenía. Según el tipo de cálculo renal que haya tenido, puede prevenir los cálculos renales modificando la cantidad de sodio, proteínas animales, calcio u oxalato de los alimentos que consume.
La probabilidad de desarrollar cálculos renales aumenta cuando se consume más sodio. El sodio forma parte de la sal. El sodio se encuentra en muchas comidas enlatadas, envasadas y rápidas. También está en muchos condimentos, condimentos y carnes.
Aunque tenga que limitar la cantidad de proteína animal que come cada día, debe asegurarse de obtener suficiente proteína. Considere la posibilidad de sustituir parte de la carne y la proteína animal que suele comer por alubias, guisantes secos y lentejas, que son alimentos de origen vegetal con un alto contenido en proteínas y un bajo contenido en oxalato.

¿tiene el café un alto contenido en oxalatos?

Beber suficiente líquido, principalmente agua, es lo más importante que puede hacer para prevenir los cálculos renales. A menos que tenga insuficiencia renal, muchos profesionales de la salud recomiendan que beba de seis a ocho vasos de 8 onzas al día. Hable con un profesional de la salud sobre la cantidad de líquido que debe beber.
Si ya ha tenido cálculos renales, pregunte a su profesional de la salud qué tipo de cálculo renal tenía. En función del tipo de cálculo renal que haya tenido, puede prevenir los cálculos renales modificando la cantidad de sodio, proteínas animales, calcio u oxalato de los alimentos que consume.
La probabilidad de desarrollar cálculos renales aumenta cuando se consume más sodio. El sodio forma parte de la sal. El sodio se encuentra en muchas comidas enlatadas, envasadas y rápidas. También está en muchos condimentos, condimentos y carnes.
Aunque tenga que limitar la cantidad de proteína animal que come cada día, debe asegurarse de obtener suficiente proteína. Considere la posibilidad de sustituir parte de la carne y la proteína animal que suele comer por alubias, guisantes secos y lentejas, que son alimentos de origen vegetal con un alto contenido en proteínas y un bajo contenido en oxalato.

Verduras con alto contenido en oxalato

Para prevenir los cálculos de ácido úrico, reduzca los alimentos con alto contenido en purinas, como las carnes rojas, las vísceras y el marisco, y siga una dieta saludable que contenga principalmente verduras y frutas, cereales integrales y productos lácteos bajos en grasa. Limite los alimentos y bebidas azucarados, especialmente los que contienen jarabe de maíz de alta fructosa. Limitar el alcohol porque puede aumentar los niveles de ácido úrico en la sangre y evitar las dietas de choque por el mismo motivo. Comer menos proteínas de origen animal y consumir más frutas y verduras ayudará a disminuir la acidez de la orina y esto ayudará a reducir la posibilidad de formación de cálculos.