Beneficios de la quinoa

Proteínas de la quinoa por 100g

La quinoa es un tipo de semilla comestible que se presenta en varios colores: negro, rojo, amarillo y blanco. La planta se cultiva desde hace unos 5000 años y es originaria de la región andina de Sudamérica, concretamente de Bolivia, Ecuador, Chile y Perú. Una vez cosechadas las semillas, se someten a un proceso para eliminar las saponinas naturales, un compuesto químico de sabor amargo que recubre el exterior y que actúa como pesticida natural.
La quinoa suele cosecharse a mano debido a los diferentes niveles de madurez de las semillas, incluso dentro de una misma planta. Por lo tanto, pueden producirse pérdidas de semillas si se cosechan mecánicamente. Sin embargo, en Estados Unidos se seleccionan variedades de semillas que tienen una madurez más consistente para permitir el procesamiento mecánico.
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Beneficios de la quinoa frente al arroz

Tal vez haya oído hablar de la quinoa y sienta curiosidad por todos los beneficios que puede aportar su consumo. Es un alimento realmente fascinante, y merece la pena que te acerques a sus diferentes características y a lo que puede aportarte. Se conoce en los círculos de la salud desde hace bastante tiempo, pero sólo ha recibido la atención de la corriente principal en los últimos años.
Una de las cualidades más impresionantes de la quinoa es su composición proteica. No es una fuente de proteínas de origen animal, pero tiene unas cifras bastante buenas. La proteína por sí sola sería suficiente para comerla, pero contiene los 8 aminoácidos que su cuerpo necesita para funcionar realmente en su mejor momento. Hay suplementos que puedes comprar para obtener todos esos aminoácidos en un solo lugar, o puedes empezar a comer Quinoa diariamente para obtenerlos de una fuente de alimento natural.
El contenido de fibra en la Quinoa es lo que hace que mucha gente se interese en comerla. Si tiene problemas para pensar en formas de aumentar su fibra y ha recurrido a comprar y comer barras de fibra o cereales fortificados con fibra para hacer el trabajo, puede ser mejor que consiga un suministro de Quinoa. Contiene una quinta parte de la fibra que necesitas al día en cada porción de una taza. Eso es bastante impresionante teniendo en cuenta que la mayoría de las recetas de Quinoa están llenas de otros alimentos como los frijoles negros que tienen una buena cantidad de fibra, por lo que puede obtener una parte sustancial de sus necesidades de fibra en una sola comida.

Calorías de la quinoa

Tanto si es usted un adicto certificado como si todavía está en la fase de «qwin-o-ah», no puede negar que la quinoa está en todas partes hoy en día. Si va a su cafetería local y trata de conseguir una ensalada que no esté cargada de este pegajoso grano marrón, lo más probable es que no tenga suerte. Pero el rápido auge de la quinoa no es otra moda para el brunch diurno. De hecho, los beneficios para la salud de la quinoa están tan mezclados y establecidos como el propio grano ancestral.
Nacida en el corazón de Sudamérica hace miles de años, la quinoa fue llamada originalmente «el grano madre» por los incas, pero en los años transcurridos, el grano ha pasado a ser conocido como un «superalimento». Si bien esa terminología ha sido ampliamente desacreditada como un poco de marketing inteligente, los beneficios para la salud de la quinua no lo han sido. De hecho, los estudios sobre la nutrición de la quinoa han revelado que este alimento supone un gran impulso para la salud en general, gracias a algunas características clave. Pero antes de entrar en detalles, conviene saber exactamente qué es la quinoa.
Según el Consejo de Granos Enteros, la quinoa es un carbohidrato integral sin gluten formado por una semilla de la planta Chenopodium quinoa. Como los cereales integrales se caracterizan por ser alimentos a base de hierbas, esto significa que la respuesta a la vieja pregunta «¿es la quinoa un cereal?» es sorprendentemente no. A pesar de las similitudes visuales, la quinoa no es un grano, aunque no es raro referirse a ella coloquialmente como tal. En concreto, existen más de 120 variedades diferentes de quinoa, pero la mayoría de las veces vemos la quinoa en una de las tres variantes principales.

¿es la quinoa un grano?

Al no encontrar dalia (gachas de avena) en el pasillo de la alimentación, casi me había dado la vuelta decepcionada cuando una caja cayó literalmente del estante superior del puesto de comida y aterrizó justo en mi carrito. El ángel enviado por Dios no era otro que la quinoa. No me importa si creen que esta es una descripción dramática de cómo conseguí mi primer paquete de quinoa, pero es una historia real.
Habiendo leído sobre sus beneficios para la salud dado su rico valor nutricional, así como de sus ventajas para ayudar a la pérdida de peso, lo tomé como una señal del Universo y la traje a casa. Abrí el paquete de quinoa, lo dejé en remojo en agua durante una hora y lo metí en la olla a presión junto con unas cuantas verduras y algunas especias para darle sabor.
El sabor también era algo similar, sólo un poco amargo. Pero me pareció un defecto aceptable porque la quinoa prometía una alta dosis de proteínas y fibra a mi cuerpo, además de mantenerme saciado durante mucho tiempo, lo que frenaba mi apetito.
Después del tercer bocado, casi había «adquirido» el gusto por la quinoa y, al quinto, estaba convencida de convertirla en algo habitual en mi dieta por su carácter extra crujiente. Sin embargo, una hora más tarde, mi confianza se rompió y también lo hizo mi movimiento intestinal.