Los datiles son buenos

Cuántos dátiles hay que comer al día

Los frutos de la palmera datilera conocidos como «pan del desierto» son muy populares desde hace muchos años, incluso lejos de su tierra natal. ¿Por qué es así? ¿Qué tipo de dátil se llama la «reina de los dátiles»? ¿Y qué recetas se pueden elaborar con estos dulces frutos? Conozca todo esto aquí.
La auténtica palmera datilera se utiliza como planta del desierto para proteger a la gente de las incómodas condiciones climáticas y, aparte de la gran demanda de sol y agua, es una planta relativamente poco exigente. Se adapta bien a los suelos pobres en nutrientes y es resistente al invierno. Al «pan del desierto» le gusta que haga bastante calor. La formación de los frutos sólo tiene lugar cuando la temperatura alcanza entre 30 y 35°C. El dátil es originario del continente africano. Sin embargo, hoy en día las palmeras datileras crecen en muchas regiones de nuestra tierra.
El sabor varía según la variedad. Sin embargo, tienen en común el dulzor natural, que varía en fuerza y color. Una delicia especial son los frutos de la variedad Medjool. Tienen un sabor dulce como la miel con una ligera nota de caramelo. Tienen una consistencia blanda debido a su carne tierna y son comparativamente grandes.

Beneficios de los dátiles para las mujeres

Los dátiles crecen en grandes racimos que cuelgan de la copa de estas palmeras.  A medida que van madurando, su piel se vuelve marrón y se arruga a medida que la fruta va perdiendo humedad. Es entonces cuando se suelen recolectar a mano, ya sea trepando por la palmera o utilizando un elevador mecánico.
Cuando se recogen, parecen una gran pasa arrugada. A pesar de su aspecto, todavía contienen algo de humedad.  Los dátiles enteros tienen un hueso en el centro que hay que quitar antes de comerlos, o se pueden comprar sin hueso.
Los dátiles secos estándar, como el deglet noor, contienen unas 235 calorías por cada 100 g (unos 5 dátiles), tienen una grasa insignificante, 2,4 g de proteínas, 58 g de hidratos de carbono, de los cuales todos son azúcares (glucosa y fructosa) y son una buena fuente de fibra, con 4 g por cada 100 g.
Los dátiles medjool suelen ser más grandes y contienen unas 295 calorías por 100g (unos 4 dátiles). Una vez más, tienen un contenido insignificante de grasa, pero son naturalmente más altos en azúcar y fibra, con 68g de carbohidratos por 100g y 4g o fibra. También son más ricos en proteínas, con unos 3 g por cada 100 g.

Datos nutricionales de los dátiles

Si le gusta un poco de dulzura en su dieta que no sea insalubre, algo que le dé energía y tal vez un pequeño salto en su paso, entonces es probable que le guste un buen dátil o incluso varios.
Saludables para el cuerpo y la mente, los dátiles se consideran un capricho saludable y son los favoritos del iftar y el sehri durante el Ramzán. El fruto de la palmera datilera se cultiva en muchas regiones tropicales del mundo y es un delicioso tentempié para cualquier momento del día.
Además de asegurar que los alimentos se muevan por el sistema digestivo a un ritmo saludable, los dátiles también garantizan que el propio intestino esté sano y libre de bacterias dañinas. Cuando el sistema digestivo y el intestino funcionan bien, también lo hace el colon, con lo que se reduce el riesgo de cáncer de colon.
Un estudio realizado por el Departamento de Ciencias Alimentarias y Nutricionales descubrió que quienes consumían dátiles tenían una mejor salud del colon porque los dátiles aumentaban el crecimiento de las bacterias buenas, inhibiendo el crecimiento de las células cancerosas del colon.
Los dátiles contienen los azúcares naturales, glucosa, fructosa y sacarosa, que le darán un rápido impulso de energía cuando lo necesite. A diferencia de las barritas o bebidas energéticas, los dátiles contienen otros componentes saludables como fibra, potasio, magnesio, vitaminas y antioxidantes que mantendrán esos niveles.

Dátiles calóricos 1 pieza

Desde el fortalecimiento del sistema nervioso hasta el fomento de la salud cardíaca y ocular, los dátiles tienen una serie de beneficios demostrados. En lugar de limitar el consumo de esta fruta sagrada al Ramadán, intente comerlos durante todo el año
Frescos o secos, cómalos todo el año Aunque el valor nutricional de los dátiles depende de su tipo, de si son frescos o secos, de su grado de madurez y de sus condiciones de cultivo, los dátiles son superestrellas de la nutrición. Gracias a su accesibilidad y larga vida útil, se consumen sobre todo cuando están maduros y luego se secan. Aunque los dátiles frescos son más ricos en proteínas y compuestos fenólicos, pierden ligeramente algunos antioxidantes y tienen un mayor contenido de carbohidratos cuando están maduros y secos, Cerit afirma que siguen siendo muy beneficiosos para nuestra salud en general y que la pérdida es minúscula. Así que consuma esta fruta «no sólo en Ramadán, sino durante todo el año, tanto fresca como seca», añadió.