Los mejillones tienen colesterol

Los mejillones tienen colesterol

Tabla de colesterol en los alimentos de origen marino

¿Qué podemos ayudarte a encontrar?searchColesterol alto10 alimentos que debes evitar si estás cuidando tu colesterolby Allison Bush EditoriStock13 de noviembre de 2016Revisor médicoGlenn Gandelman, M.D., M.P.H.Saben bien, pero…Hay muchos alimentos que nos dan un tremendo placer al comer. Lamentablemente, muchos de estos alimentos también son extremadamente altos en sal, grasa y colesterol y deben ser evitados por las personas que tienen el colesterol alto u otros factores de riesgo de enfermedades del corazón. En esta presentación, analizamos 10 de los alimentos más perjudiciales por su alto contenido en colesterol.
iStockMariscosLos mariscos como las ostras, los mejillones, el cangrejo, la langosta y las almejas contienen grandes cantidades de colesterol, sobre todo en relación con el tamaño de su ración. Por ejemplo, las patas de cangrejo real contienen 71 mg de colesterol por ración, la langosta contiene 61 mg por ración y las ostras 58 mg por ración.
iStockCaviarEl elevado coste del caviar impide a muchas personas disfrutarlo de forma habitual, y esto es probablemente algo bueno si se tiene en cuenta que también es alto en colesterol y sal. Las personas con colesterol alto deberían limitar estrictamente su consumo de caviar, ya que 100 g de caviar contienen 588 mg de colesterol. Esto supone el 196% de la cantidad diaria recomendada de colesterol.

Pescado con alto nivel de colesterol que hay que evitar

Janet Renee es una dietista clínica con un interés especial en el control del peso, la dietética deportiva, la terapia de nutrición médica y las tendencias dietéticas. Obtuvo un máster en nutrición en la Universidad de Chicago y ha colaborado en revistas de salud y bienestar, como Prevention, Self, Shape y Cooking Light.
Los alimentos de origen animal, incluido el marisco, contienen algo de colesterol. La necesidad de limitar o evitar ciertos alimentos por su contenido en colesterol depende del resto de su dieta y de si corre el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. Su médico suele recomendar que limite su consumo de colesterol si éste es lo suficientemente alto como para poner en riesgo su corazón.
Una ración de 3 onzas de mejillones contiene menos de 1 gramo de grasas saturadas y cerca de 2 gramos de grasas insaturadas saludables para el corazón, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Sin embargo, los mejillones tienen un alto contenido en colesterol. Cuando se trata de marisco, el tamaño típico de una ración es de entre 3 y 6 onzas. Una ración de 3 onzas de mejillones contiene 48 miligramos de colesterol, y una ración de 6 onzas contiene 95 miligramos. En comparación, una porción de 3 onzas de filete T-bone contiene 51 miligramos de colesterol.

El mito del colesterol de las gambas

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Los médicos y los expertos en salud solían advertir a la gente que se mantuviera alejada de los mariscos, incluidas las gambas y las vieiras, porque la creencia era que tenían demasiado colesterol. Sin embargo, cuando los investigadores empezaron a examinar más detenidamente el colesterol en los alimentos, descubrieron que el marisco contenía colesterol dietético, que tiene poco o ningún efecto en el colesterol sanguíneo de la mayoría de las personas.
El marisco, de hecho, es una excelente opción para una dieta baja en colesterol. Aparte de que no influyen negativamente en los niveles de colesterol, tienen otros beneficios -como tener más grasas insaturadas que saturadas- que aumentan su valor como alimentos saludables para el corazón.

Colesterol de los calamares

Con todo lo que se habla de los superpoderes de la dieta mediterránea para combatir las enfermedades y alargar la vida, mucha gente intenta incluir más marisco en sus comidas. Pero mientras que hay infinidad de artículos que ensalzan las glorias saludables de los pescados grasos y ricos en omega-3, como el salmón y la caballa, no se habla mucho de los mariscos, ni de si estas criaturas marinas merecen un espacio en la lista de la compra. Resulta que sí. «Los mariscos son fuentes de proteínas de alta calidad -al igual que los animales terrestres-, lo que significa que tienen todos los aminoácidos esenciales», afirma Faye Dong, profesora emérita de ciencias de la alimentación y nutrición humana de la Universidad de Illinois. Estos aminoácidos «esenciales» son los que el cuerpo no puede producir por sí mismo, pero son necesarios para el buen funcionamiento de las células y la salud de los músculos, por lo que son un componente esencial de una dieta saludable.
Al igual que la carne de los animales terrestres, los mariscos tienen distintos niveles de colesterol; las gambas, las langostas y los cangrejos tienen un poco más que los mejillones, las ostras y otros moluscos. Pero hay un debate en curso sobre si el colesterol de la dieta realmente contribuye a los niveles poco saludables de colesterol en la sangre. Y, en cualquier caso, la cantidad en los mariscos es mucho menor que en las fuentes de proteínas animales terrestres, como el pollo o la carne de vacuno.