Me duele el tendon de aquiles

Me duele el tendon de aquiles

Cuáles son las causas de la tendinitis de aquiles

La artritis reactiva provoca la inflamación de las articulaciones y de las uniones de los tendones en las articulaciones. Se denomina «reactiva» porque suele producirse como reacción a una infección. ¿En cuál de los siguientes órganos es más probable que se produzca dicha infección?
La bursitis del tendón de Aquiles es la inflamación del saco lleno de líquido (bursa) situado entre la piel de la parte posterior del talón y el tendón de Aquiles (denominada bursitis del tendón de Aquiles posterior) o delante de la unión del tendón de Aquiles con el hueso del talón (denominada bursitis del tendón de Aquiles anterior o bursitis retromaleolar).
El tendón de Aquiles es el tendón que une los músculos de la pantorrilla al hueso del talón. La bursitis es la inflamación dolorosa de una bursa (una bolsa plana llena de líquido que proporciona amortiguación y reduce la fricción en las zonas donde la piel, los músculos, los tendones y los ligamentos rozan con los huesos).
La bursitis del tendón de Aquiles posterior se da principalmente en mujeres jóvenes, pero puede desarrollarse en hombres. Caminar de forma que se presione repetidamente el tejido blando de la parte posterior del talón contra el soporte rígido de un zapato puede causar o agravar la bursitis. Los zapatos que se estrechan bruscamente hacia la parte posterior del talón (como los zapatos de tacón alto o los zapatos de salón) pueden causar o empeorar un agrandamiento del hueso de la parte posterior del talón (llamado bulto de la bomba o deformidad de Haglund), que contribuye a la bursitis del tendón de Aquiles posterior.

Prueba de pellizco del tendón de aquiles

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Dolor en el tendón de aquiles por la mañana

El aqua jogging es una forma de correr en aguas profundas que imita el movimiento real de correr.    Los pies no tocan el fondo de la piscina, por lo que el impacto es nulo y es seguro para casi cualquier tipo de lesión. Según mi experiencia, el único momento en el que hay que evitar el aqua jogging es cuando se tiene una lesión en los flexores de la cadera, que puede agravarse por el aumento de la resistencia del agua al subir la pierna.
Dado que el aqua jogging imita la forma natural de correr, proporciona un entrenamiento neuromuscular que, además de los beneficios aeróbicos, ayuda a mantener activos los músculos específicos de la carrera. No se puede decir lo mismo del ciclismo o la natación.
El único inconveniente del aqua jogging es que necesitas una piscina lo suficientemente profunda para correr sin tocar el fondo. Si tienes la suerte de tener acceso a una piscina de este tamaño, el aqua jogging debería ser tu primera opción de entrenamiento cruzado.
Pero, con los entrenamientos directamente en mi oído, ha cambiado toda la experiencia y realmente espero con ansias los entrenamientos. Tanto es así que ahora utilizo el aqua jogging como actividad de entrenamiento cruzado en verano, incluso cuando no estoy lesionado.

Estiramientos del tendón de aquiles

Tratamiento de la tendinitis del tendón de Aquiles Si nota un bulto o un nódulo en la zona, acuda a un médico inmediatamente. De lo contrario, para reducir la hinchazón y aliviar la irritación, Metzl sugiere aplicar hielo en la zona durante 15 o 20 minutos varias veces al día hasta que la inflamación disminuya. También puede probar con medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno o cremas antiinflamatorias. El automasaje también puede ayudar. Si la lesión no responde al tratamiento casero en dos semanas, acuda a un médico, fisioterapeuta o cirujano ortopédico. La cirugía para eliminar el tejido cicatricial del tendón es un último recurso, ya que no es muy eficaz y a menudo sólo estimula más tejido cicatricial.
Más importante que tratar los síntomas es tratar la raíz del problema. Una de las causas más comunes es la tensión en los músculos de la pantorrilla. Estira las pantorrillas o hazlas rodar con un rodillo de espuma. Asegúrese de hacer rodar los músculos y no la zona de los tendones, añade Metzl. Otra opción de tratamiento es fortalecer los músculos de la pantorrilla con ejercicios de fuerza excéntrica, que aplican una carga al músculo de la pantorrilla mientras se alarga.