Piramide alimenticia dieta mediterranea

Piramide alimenticia dieta mediterranea

Cómo empezar la dieta mediterránea

Probablemente recuerde haber aprendido la pirámide de los alimentos cuando era niño: todas las categorías nutricionales, ordenadas por prioridad. Esta pirámide comenzaba con el grupo más importante en la parte inferior, pasando a la menos crucial en la parte superior.Mientras que la pirámide de alimentos que aprendiste en la escuela probablemente ya no es súper útil (si recuerdas, esa categoría inferior era el pan), hay otra guía que podría valer la pena revisar. La dieta mediterránea -que fue nombrada la mejor dieta para la salud en general en 2020 y es conocida por sus muchos beneficios respaldados por la ciencia- en realidad tiene su propia pirámide de alimentos.Para obtener una mejor comprensión de los alimentos que componen una dieta mediterránea saludable, investigamos la historia de su pirámide de alimentos y pedimos a la dietista registrada Molly Knudsen, M.S., RDN, que opinara.
La pirámide de la dieta mediterránea también incorpora la actividad física y el concepto de disfrutar de las comidas con otras personas como componentes necesarios para un estilo de vida saludable. Incluir estos aspectos es valioso, explica Knudsen, ya que una buena dieta no compensa la falta de actividad física, y viceversa. Además, «la comida y el hecho de compartirla con otras personas son algunas de las formas más antiguas de conectar y establecer relaciones con los amigos y la familia», afirma. «También suele permitir comer de forma más consciente e incluso más lenta que cuando se come solo».

Lista de alimentos de la dieta mediterránea 2020

La Pirámide de la Dieta Mediterránea es una guía nutricional desarrollada por el Oldways Preservation Trust, la Escuela de Salud Pública de Harvard y la Organización Mundial de la Salud en 1993. Resume el patrón de alimentación de la Dieta Mediterránea, sugiriendo los tipos y la frecuencia de los alimentos que deberían disfrutarse cada día.
La pirámide, estructurada a la luz de las investigaciones actuales sobre nutrición y que representa una dieta mediterránea saludable, se basa en los patrones alimentarios de Creta, Grecia y el sur de Italia hacia 1960, en una época en la que las tasas de enfermedades crónicas se encontraban entre las más bajas del mundo y la esperanza de vida de los adultos era una de las más altas, aunque los servicios médicos eran limitados. Estos hallazgos fueron establecidos en gran parte por el científico Ancel Keys.
Las investigaciones sugieren que el patrón de consumo de la dieta mediterránea promueve la buena salud y la longevidad. Se han publicado estudios que relacionan la dieta mediterránea y la disminución del riesgo de enfermedades como las pulmonares y el Alzheimer, así como la protección contra las alergias y el asma.

Pirámide de la dieta mediterránea 2020

Hay alrededor de 1000 recetas aquí en el sitio, y la mayoría de ellas están inspiradas en el Mediterráneo. Tal vez sea porque las primeras clases de cocina que tomé fueron mientras vivía en Italia en la universidad, o porque simplemente me encantan los ingredientes mediterráneos frescos y sabrosos que funcionan tan bien con un estilo de vida basado en plantas, o tal vez sea mi herencia en parte griega.
En cualquier caso, estoy emocionada de compartir de qué trata esta dieta, una lista de alimentos de la dieta mediterránea tradicional para añadir a tu lista de la compra, cómo es la pirámide alimenticia y más de 30 de mis recetas favoritas. Sé que a ti también te encantarán estos sabores, así que he incluido una sencilla receta de envoltura al final.
Aunque hay ciertos alimentos que identificamos como claramente mediterráneos, en realidad hay 20 países que bordean el mar Mediterráneo, desde el sur de Europa hasta el norte de África. Con una superficie tan grande, hay similitudes, pero también muchas diferencias. Incluso dentro de los propios países puede haber grandes variaciones. Por ejemplo, la comida popular del norte de Italia es diferente de la de Sicilia. Los países que le vienen a la mente a la mayoría de la gente cuando se habla de comida mediterránea son Grecia, Italia, España, Francia y Turquía.

Plan de alimentación de la dieta mediterránea

En 1993, Oldways creó la Pirámide de la Dieta Mediterránea -en colaboración con la Escuela de Salud Pública de Harvard y la OMS- como una alternativa más saludable a la pirámide alimentaria original del USDA.  Hoy en día, la Dieta Mediterránea es más popular que nunca, con nuevas investigaciones cada mes que documentan sus beneficios.
Empezando por la base de la pirámide, encontrará un énfasis en la actividad y las conexiones sociales. Hacia arriba, verás los alimentos básicos que comprarás y disfrutarás cada día: cereales integrales, frutas, verduras, legumbres, hierbas, especias, frutos secos y grasas saludables como el aceite de oliva. El pescado y el marisco suelen consumirse al menos dos veces por semana, y los productos lácteos -especialmente los fermentados, como el yogur y el queso tradicional- se consumen con frecuencia en porciones moderadas. Los huevos y las aves de corral ocasionales también forman parte de la Dieta Mediterránea, pero la carne roja y los dulces rara vez se consumen. El agua y el vino (para los que beben) son las bebidas típicas.