Que se trabaja con las sentadillas

Que se trabaja con las sentadillas online

Aubrey Bailey es doctora en fisioterapia con un título adicional en psicología y certificación de la junta en terapia de la mano. La Dra. Bailey también es profesora de Anatomía y Fisiología. Fue entrenadora personal certificada por el American College of Sports Medicine y actualmente trabaja como entrenadora de nivel 1 de CrossFit.
Lisa es una entrenadora personal jubilada con más de 4.000 horas de experiencia práctica trabajando con una gran variedad de clientes, desde equipos deportivos hasta poblaciones de pérdida de peso y post-rehabilitación. También es escritora profesional. Entre los créditos publicados en el campo de la salud se encuentran Feel Rich, SheKnows, Precor.com y la revista Breathe de la Costa Este.
Las sentadillas han adquirido la reputación de ser un ejercicio para aumentar los glúteos, pero la verdad es que fortalecen casi todos los músculos de la parte inferior del cuerpo. Cuando haces sentadillas, los músculos que se trabajan son los cuádriceps, los glúteos, los isquiotibiales, las pantorrillas e incluso los músculos centrales.
Los cuádriceps y los glúteos son los más potentes de los «motores» musculares que te impulsan en el movimiento de la sentadilla. Al salir de la posición de cuclillas, los cuádriceps se activan para enderezar las piernas en la rodilla, mientras que los glúteos enderezan el cuerpo en la cadera. ¿El resultado final de esta acción simultánea? Te pones de pie.

Curl de bíceps

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Las sentadillas forman parte de casi todos los entrenamientos HIIT, de fuerza de la parte inferior del cuerpo y de barre. Si alguna vez te has preguntado por qué exactamente adoptas la posición de sentadilla con tanta frecuencia en los entrenamientos, es por una muy buena razón. Según nuestros expertos, las sentadillas son uno de los ejercicios más eficaces que trabajan los músculos de todo el cuerpo (¡no sólo los glúteos y los muslos!).
Si aún no haces sentadillas con regularidad, querrás empezar, señala Van Buskirk, porque te permiten trabajar varios músculos a la vez.  «Las sentadillas son posiblemente uno de los ejercicios más importantes que debes incluir en tus entrenamientos», dice. «Estos excelentes ejercicios de fortalecimiento pueden funcionar como un entrenamiento para todo el cuerpo, ya que involucran grupos musculares tanto en la parte inferior del cuerpo como en la parte superior».

Desventajas de las sentadillas

Sin que lo sepan los hermanos que se saltan el día de las piernas, las sentadillas son un ejercicio increíble por muchas razones. Ayudan a desarrollar los músculos principales de las piernas, además de todos los pequeños músculos estabilizadores que necesitas para realizar tareas diarias básicas como levantarte de una silla. Puede que aún no tengas una edad en la que ponerte de pie sea un reto, pero cuando la tengas estarás mejor si desarrollaste esos músculos antes en tu vida. Además, las sentadillas esculpen el trasero y ¿quién no quiere tener un trasero bonito?
Todo esto es cierto si haces sentadillas de verdad. Es posible que hayas oído a los asistentes al gimnasio hablar de ponerse «por debajo del paralelo», lo que significa que cuando te pones en cuclillas, el trasero cae por debajo de las rodillas. No están siendo pedantes. Llegar a esa profundidad total de la sentadilla es parte de lo que la convierte en un ejercicio tan eficaz y útil. «Con una sentadilla, básicamente intentas extender las caderas y las rodillas», explica Greg Nuckols, que tiene dos títulos en ciencias del ejercicio y tres récords mundiales de todos los tiempos en levantamiento de pesas (su sitio web, Stronger by Science, es una mina de oro para los levantadores de pesas empollones). Para conseguirlo, tienes que ejercitar los cuádriceps, los glúteos y el aductor mayor. (No te preocupes, te explicaremos exactamente qué son).

Comentarios

Si está buscando un ejercicio de fortalecimiento que beneficie a todo el cuerpo, la sentadilla cumple con todos los requisitos.Hacer sentadillas no sólo puede ayudarle a rendir atléticamente, sino que también fortalece su cuerpo para tareas cotidianas como caminar, cargar objetos pesados y subir escaleras.  Sin embargo, es extremadamente importante que realices las sentadillas correctamente, lo cual es más fácil de decir que de hacer.
1. Según el doctor Timothy Suchomel, profesor asistente del Departamento de Ciencias del Movimiento Humano de la Universidad Carroll, las sentadillas se dirigen principalmente a los siguientes grupos musculares:
Como puedes ver, las sentadillas trabajan principalmente partes de la parte inferior del cuerpo, concretamente los cuádriceps y los glúteos. Es la posición de las rodillas en particular -doblándolas en un ángulo de 90 grados- la que ayuda a activar estos grupos musculares de forma eficaz.  Además, cada vez que te pones en cuclillas, debes involucrar a tu núcleo para estabilizar tu cuerpo durante el movimiento.
2. Quema calorías y puede ayudar a la pérdida de peso Como las sentadillas trabajan muchos grupos musculares a la vez, el ejercicio hace que tu cuerpo aumente la producción de hormonas anabólicas. Estas son las hormonas que te ayudan a perder grasa y construir músculo.Un estudio de 2014 comparó específicamente las sentadillas, como un ejercicio de peso libre, con la prensa de piernas, una máquina de ejercicios con peso añadido. Aunque ambos movimientos trabajan los mismos grupos musculares grandes, los investigadores informaron que la respuesta del cuerpo era diferente: Cuando se realizan a intensidades similares, las sentadillas involucran más músculos y producen una mayor respuesta hormonal y fisiológica, en particular una mayor activación muscular, que la prensa de piernas.  Las sentadillas, como movimiento de entrenamiento de fuerza, pueden ser una parte importante de cualquier